GROOMING
San Luis: dieron prisión preventiva por dos meses a un hombre que enviaba mensajes con contenido sexual a niñas
Hubo tres víctimas, de 10 y 12 años. Las conversaciones eran de índole sexual y las menores tenían la invitación concreta para tener relaciones sexuales.
Este jueves se realizó una audiencia en una causa que investiga un caso de grooming, donde se resolvió que el acusado permanecerá durante dos meses más con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario.
El ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial encontró evidencias suficientes para sostener la acusación contra el hombre que el 5 de abril, fue imputado provisoriamente como autor del delito de grooming.
En la audiencia se resolvió sobre la medida de coerción para el imputado. La representante del ministerio Público Fiscal, Daniela Torres, solicitó que la medida sea por el término de cuatro meses, a cumplir en el Servicio Penitenciario provincial, según consignó el Periódico Judicial.
Detalló que durante los últimos días recopilaron nuevas evidencias: explicó que en el teléfono peritado se encontraron las conversaciones que el imputado tuvo con las víctimas. También hallaron videos en desnudez, por lo que estimó que oportunamente se formularían cargos por el delito previsto en el artículo 128 del Código Penal Argentino. Asimismo, en la computadora del imputado se encontró una foto que envió a las víctimas. Destacó que la evidencia con la que cuenta el Ministerio Público Fiscal es certera.
Torres explicó que en el domicilio allanado encontraron una suma de dinero en moneda extranjera, lo que indicaría que el imputado cuenta con los medios económicos para darse a la fuga. Mencionó además su falta de arraigo: el carnet de conducir es de la provincia de San Juan, su teléfono tiene característica de Mendoza y ha vivido en diferentes períodos en cinco provincias. También informó que fue desvinculado de la iglesia para la cual profesaba culto.
Mientras que, Javier Quiroga -defensor del imputado – aseguró que su defendido no tiene motivos para evadir el accionar de la justicia y enumeró una serie de ofrecimientos, alternativos a la medida de coerción. Dijo que podría realizar terapia psicológica y seguir las indicaciones respecto al grupo de masculinidades propuesta por la secretaría de la Mujer, asimismo ofreció que el imputado firmara el libro de presencia ante el Ministerio Público Fiscal de lunes a viernes por el término que dispusiera la magistrada. Destacó que el imputado no tiene antecedentes penales.
Finalmente y luego de las exposiciones de las partes, Antonella Panero Magnano resolvió: ratificar los cargos formulados en la audiencia de fecha 5 abril – como autor del delito de grooming- y ordenó que el imputado cumpla dos meses de prisión preventiva en el servicio penitenciario provincial.
A la hora de resolver, Panero destacó que deben protegerse los derechos de niños, niñas y adolescentes según la normativa local e internacional y explicó que, en esta etapa del proceso, cuenta con elementos suficientes como para acreditar la existencia del hecho investigado y que, asimismo, puede presuponer que el imputado cuenta con los medios para eludir el accionar judicial.
Hechos
Torres describió las circunstancias que motivaron el inicio de la investigación. Dijo que hubo tres víctimas – dos de diez años y una de doce años -. La primera denuncia se radicó 7 de febrero, cuando la madre de una de las niñas informó que su hija recibía mensajes a través de la red social Instagram de alguien que le requería imágenes de índole sexual. A través del mismo usuario, el imputado se habría contactado con otras dos niñas. En uno de los casos, le envió una fotografía que permitió identificarlo. También le habría brindado datos respecto a su dirección. La Dra. Torres explicó que las conversaciones eran de índole sexual y que tenían la invitación concreta para tener relaciones sexuales.